Encuentros, foros y exhibiciones de filmes reúnen a realizadores latinoamericanos y profesionales de la educación en el 7º Festival de Cine Ojo de Pescado.

Realizadores de México, Colombia, Cuba, Argentina y Chile están a Valparaíso participando de las actividades complementarias de la séptima versión del certamen. Todas son gratuitas.

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado se desarrollará hasta el 25 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC y Teatro Condell de Valparaíso. Su programación cuenta con la exhibición de los filmes de 14 de países que participaron de los talleres y tres estrenos exclusivos para Chile.

“El crecimiento de Ojo de Pescado durante estos siete años se evidencia en las inéditas actividades que estamos incorporando en el programa de este año. No solo estamos realizando muestras y encuentros que buscan profundizar el significativo vínculo entre el cine y la educación, sino también una competencia, un taller y un encuentro que abren un diálogo indispensable entre la infancia y la industria audiovisual. Desde que comenzamos con Ojo de Pescado, sentimos la escasez de contenidos audiovisuales para la infancia de producción nacional y estamos convencidos de que tomando acciones concretas para la reflexión y para el desarrollo de la creación de contenidos para la infancia en Chile y Latinoamérica, en un mediano plazo podremos hablar de una cinematografía y de una televisión para los niños propia de nuestro continente”, indicó Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival Ojo de Pescado.

El certamen cuenta con actividades complementarias con la exhibición de los filmes “La Revolución de Juan Escopeta” y “Por mis bigotes”, presentados por el escritor, guionista y director mexicano Jorge A. Estrada en el Centro de Extensión Duoc UC.

En el Centro de Extensión Duoc UC, además se desarrollará el ciclo de cine “La Educación en la Pantalla”, que abordará la relación aprendizaje-enseñanza con el cine en el sistema educacional chileno por medio de foros y exhibición de filmes. Este ciclo pone un especial énfasis en la educación inclusiva y los obstáculos que imponen sistemas educativos para la implementación de la misma, la importancia del arte en la enseñanza y autonomía de niños, además de la importancia del lenguaje como factor de integración en los distintos contextos socioculturales.

Este año, en el Parque Cultural de Valparaíso, se llevará a cabo el “Primer Encuentro Internacional sobre la Industria del Cine para la Infancia en Latinoamérica”, donde se analizará y discutirá la producción de contenidos para la infancia en el cine y la televisión brasileña. Los expositores serán la Directora General de comKids, Beth Carmona; la Directora de la Mostra de Cinema Infantil de Florianópolis, Luiza Lins; el director del filme “Sobre Ruedas”, Mauro D’Addio; el escritor, guionista y director de cine mexicano, Jorge A. Estrada;, la directora del filme colombiano “El Libro de Lila”, Marcela Rincón; el licenciado en Estudios Socioculturales y director de TV del Instituto Cubano de Radio y Televisión, José Ángel Dieppa; y el director del filme argentino “La máquina que hace estrellas”, Esteban Echeverría.

En adición, el mismo Parque Cultural de Valparaíso será sede del “2° Encuentro Internacional sobre Cine, Infancia y Educación” que busca compartir y reflexionar experiencias concretas que vinculen el cine, la infancia y la educación en Latinoamérica. En la actividad expondrán la antropóloga y cineasta a cargo proyecto experimental Cinefábrica, Valentina Palma; la directora y docente de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani de Argentina, Claudia Ruiz; la asistente de dirección del Festival de Cine Para Niños (…y no tan Niños) La Matatena A.C. de México, Fabiola López; y el diseñador de Producción del Festival Internacional Cine en la Isla FECISLA de Colombia, Julián Jiménez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *