Exposición conmemora 100 años del Natalicio de Nemesio Antúnez en la Sala Viña del Mar

Una selección de obras emblemáticas dará vida a la exposición “Forma de origen. Cien años de Nemesio 1918-2018”, colección de grabados del artista Nemesio Antúnez, colección del taller 99, en el marco de celebración del centenario de su natalicio, la que podrá ser visitada desde el miércoles 17 en la Sala Viña del Mar, ubicada en calle Arlegui 683, segundo nivel.

Esta exposición es organizada por la Fundación Nemesio Antúnez, que preside Patricia Velasco de Antúnez, la Municipalidad, la Corporación Cultural de Viña del Mar, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; junto a la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, cuenta con la coordinación y la curatoría de Rafael Munita, vicepresidente de la Corporación Taller 99.

A su vez, en la Antesala Viña del Mar (primer nivel, Arlegui 683) se presentará la muestra “El legado de Nemesio”, con grabados de discípulos y amigos del artista por parte de los integrantes del taller de grabado Casaplan.

“Sabemos del recuerdo que los chilenos tienen de sus grandes figuras culturales. Gabriela Mistral y Pablo Neruda, Violeta Parra y Margot Loyola, Camilo Mori y Carlos Hermosilla, son algunos de los grandes que han legado su obra y su talento para alimentar nuestro orgullo y la identidad nacional. En esa senda, creemos que el aporte de Nemesio Antúnez se convierte en un baluarte que es muy significativo destacar en el momento de su centenario”, destaca la alcaldesa Virginia Reginato.

Pintor, grabador y un inagotable activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional; Nemesio Antúnez (1918-1993) es reconocido como uno de los creadores más influyentes en las artes visuales contemporáneas y en el desarrollo cultural de Chile en la segunda mitad del siglo XX.

“Los temas de Antúnez dieron relevancia a las camas, los volantines, la cordillera de los Andes, a muchos aspectos del diario vivir. La pequeña historia alcanzó importancia, para mostrar que todo ambiente y objeto puede ser sujeto del arte, y que a su vez, el arte puede ser un valioso instrumento de dignidad y defensa de los grandes valores de la humanidad. Agradecemos la disposición generosa del Taller 99, al facilitar grabados de su colección, que muestran la primera fase de Nemesio Antúnez en esta actividad que ha tenido un protagonismo destacado en Chile desde mediados del siglo XX hasta hoy”, señala Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

En su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del Museo nacional de Bellas Artes y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte, que divulgó valiosas obras del patrimonio pictórico nacional hacia las grandes audiencias.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero. En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional.

“Con la participación del Taller 99, bajo la coordinación del artista Rafael Munita, ofreceremos en Sala Viña del Mar, en la U.T. Federico Santa María y en dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la colección denominada “Forma de Origen, 100 años de Nemesio”, acompañada de un libro catálogo, para entregar herramientas de apreciación y valoración a los visitantes de estas muestras”, destaca Constance Harvey Bohn, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

El Taller 99 facilitó la colección de grabados que corresponden a la primera etapa del artista en Nueva York y en París. También ha contado con la valiosa colaboración de su hija Guillermina Antúnez Velasco y a los miembros de la Fundación creada para recordar al maestro.

“Para nuestro ámbito universitario, el maestro nos deja una lección de perseverancia, de búsqueda, en que fue capaz de abandonar muchos estados de comodidad, para viajar, asumir privaciones, renunciar a muchos beneficios que propone la meta alcanzada en un primer momento, para ingresar al ámbito del grabado en Nueva York, relacionarse con la vitalidad y el dinamismo norteamericano en materia artística, y llegar a ser grande entre los grandes de su generación, categoría que lo ubica en un lugar de liderazgo en Chile, con un aporte significativo”, señala Darcy Fuenzalida, Rector Universidad Técnica Federico Santa María.

Nemesio impulsó el grabado entre los artistas chilenos, trayendo desde Nueva York nuevos conocimientos que se expandirían hasta la academia. Además, dirigió el Museo de Arte Contemporáneo y luego el Museo Nacional de Bellas Artes, en dos períodos de su vida.

Pudo asimilar el aprendizaje en Estados Unidos y en Europa, para entregarlo después en una fructífera labor docente y en 1955 fundó el Taller 99 orientado a difundir las técnicas del grabado y que se transformó en un espacio importante que impulsó el arte contemporáneo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *