Exposición informativa pone en valor patrimonio cultural del Mercado Municipal de Viña del Mar

Tres alumnos del diplomado en patrimonio cultural de la Pontificia Universidad Católica realizaron un trabajo de investigación sobre el Mercado Municipal de Viña del Mar con el objeto de reconocer y destacar su gran valor patrimonial para la ciudad. Los resultados de la exposición son dos cápsulas informativas impresas que reúnen la historia del lugar, fotografías antiguas entregadas por los mismos locatarios, además de su propia historia ligada por generaciones en muchos casos a este antiguo recinto de la Ciudad Jardín.

“Sin lugar a dudas se trata de un importante trabajo que hemos decidido acoger como municipio en el Palacio Rioja para que la comunidad vea nuestro mercado municipal con otra mirada, la mirada del rescate patrimonial, reconociendo su valor histórico ligado al crecimiento de nuestra querida Viña del Mar”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

Para la realización de esta investigación los alumnos que hoy ya aprobaron su diplomado con la nota máxima Amaranta Cartes, Mabel González y Ángel Guajardo entrevistaron a los locatarios del mercado motivados por dar visibilidad a un lugar que consideraban valioso patrimonialmente dado que los mercados en todas las grandes ciudades de Chile son uno de sus atractivos principales, una muestra de su identidad y un lugar que las personas visitan para conocer más a fondo la ciudad, según explican.

La exposición “Mercado Municipal: un patrimonio vivo” que cuenta con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar se puede ver gratuitamente hasta el viernes 28 de septiembre de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas en el costado de ingreso al Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.

Cabe destacar que los alumnos diplomados ya expusieron el 8 de agosto en el mismo mercado los resultados de su investigación junto a las fotografías antiguas que consiguieron, recibiendo la visita de más de 100 personas durante ese día. Además generaron una ruta patrimonial con el fin de que a futuro se realicen recorridos educativos y turísticos en el mercado a partir de 2019, tanto para el Día del Patrimonio, como a través del Programa de Educación Patrimonial Pasos de la municipalidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *