Fiscal Arias en El Informante: “A la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores”

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias estuvo en “El Informante” de TVN donde hizo referencia a la investigación de abusos cometidos por miembros de la iglesia católica, dando al detalle que hay hay 56 causas con más de 100 víctimas y 60 personas imputadas.

“Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de consciencia y abuso sexual”, expuso el persecutor en El Informante de TVN, agregando como dato que “la gran mayoría fueron abusados en la minoría de edad”.

Arias hizo un llamado a no estigmatizar a los líderes católicos sin conocer el resultado de las investigaciones, afirmando que “a la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores. De ser así, no te quepa duda que ya habríamos solicitado una audiencia de formalización”.

Sin embargo, enfatizó que Chile no se aleja “de la realidad mundial, acá no son miles de abusados, pero hablar de más de 100 víctimas, es un número importante. Hay un sistema de investigación canónica que trajo como consecuencia que los hechos no se hicieran presentes en la justicia civil y que esto se mantuviera”.

En ese sentido indicó que la responsabilidad cae en los obispos en base a cómo abordaron las denuncias que se vienen acumulando desde hace años en contra de los sacerdotes.”Si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos”, dijo.

Respecto al caso específico del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, explicó “su imputación obedece a la igualdad ante la ley, que se debe entender por velar porque la defensa se ejerza adecuadamente y analizar los antecedentes (…) De lo que se trata en el caso de los obispos en sobre su posición de garante en el cumplimiento de obligaciones. Se analiza su diligencia, negligencia o dolo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *