Fiscalizan reconocimiento facial y novedades tecnológicas de pago en Metro Valparaíso

“Estamos incorporando una serie de proyectos que apuntan a mejorar el viaje de las personas: una tarjeta que integra el Metro con buses, trolebuses y ascensores; planes pilotos de pago con tarjeta de crédito y celular; y ahora un sistema que fortalece la fiscalización mediante la identificación biométrica de quienes viajan”, dijo José Luis Domínguez.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, llegó hasta la Estación Puerto para supervisar el funcionamiento de las innovaciones tecnológicas implementadas por Metro Valparaíso que buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y fortalecer la fiscalización.

Durante el recorrido, se verificó la operación del sistema de reconocimiento facial destinado a fiscalizar el correcto uso de las tarjetas con beneficios, como las de los estudiantes. Gracias a la incorporación de inteligencia artificial en el análisis de las imágenes que capta el circuito cerrado de televisión, cada vez que una persona pasa por el torniquete con una tarjeta con beneficios, el sistema compara sus datos biométricos con los del usuario registrado en la base de datos. Así, se efectúa un proceso de verificación que determina si se trata del pasajero titular de la tarjeta o si la está usando fuera de norma.

Este mecanismo ya está operativo en Estación Puerto y Limache y, a partir de septiembre, se iniciará un plan piloto de reconocimiento facial en los buses integrados de Olmué y Limache, cuyos validadores contarán con cámara y software de videoanalítica.

“Mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios del transporte público es uno de los principales focos de nuestra gestión. En el Metro de Valparaíso estamos incorporando una serie de proyectos tecnológicos que apuntan a mejorar la experiencia de viaje de las personas tales como una tarjeta que integra el Metro con buses, trolebuses y ascensores; planes pilotos de pago con tarjeta de crédito y celular; y ahora estamos implementando este sistema que permite fortalecer la fiscalización mediante la identificación biométrica de quienes viajan”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La autoridad añadió que “la aplicación de estas tecnologías en el transporte, que han sido pioneras en la Región de Valparaíso, esperamos poder replicarla en otras ciudades del país”.

En la oportunidad, Domínguez también recibió información sobre el funcionamiento del sistema integrado de bus-metro de Olmué que por medio de validadores habilitados permite usar la tarjeta Metroval como medio de pago en la flota de Agdabús . De esta forma, Olmué es la primera localidad en regiones con todos sus recorridos de buses integrados, con ventajas de frecuencia, cobertura y tarifa para los usuarios.

Asimismo, en la oportunidad se anunció  a través de la instalación de una consola conectada con los validadores de los buses, se debutará prontamente el piloto de cobro automático de tarifa diferenciada que permitirá que se paga por el tramo recorrido.

El presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, explicó que “como eje estructurante del transporte público regional, asumimos el compromiso de potenciar la integración con otros medios y así mejorar la movilidad de las personas y también su calidad de vida. Por eso, estamos desarrollando nuevas soluciones tecnológicas que potencien este proceso y nos permitan, en conjunto con la autoridad de transporte y los demás operadores, avanzar en este objetivo“.

Medios de acceso

Otra de las iniciativas presentadas al subsecretario  de Transportes fue el piloto que se está desarrollando exitosamente con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), gracias a la implementación de la tecnología ABT. Esta iniciativa habilitará la TNE como medio de acceso y de pago en Metro Valparaíso, evitando que los estudiantes deban utilizar dos tarjetas como ocurre actualmente. En este momento, las pruebas se están realizando con un grupo de alumnos y progresivamente se irán masificando.

La autoridad también pudo comprobar el funcionamiento de las máquinas de autoservicio y tótems que han simplificado a los pasajeros las transacciones de carga de tarjetas, evitando el paso por las boleterías y reduciendo el tiempo de tránsito en las estaciones. Del mismo modo, verificó la operación del sistema de acceso con tarjeta de crédito, implementado como plan piloto por Metro Valparaíso, a través de la tecnología ABT. Esta iniciativa se orienta a ampliar los medios de acceso y otorgar facilidades a todos los usuarios, tal como la opción de acceso con celular, a través de códigos QR, que se encuentra en fase de desarrollo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *