Quilpué se prepara para las Fiestas Patrias con cursos de cueca y homenajes musicales

Destacan las presentaciones de la popular banda La Regia Orquesta y la agrupación Guillabe. Todas las actividades se efectuarán en el Teatro Municipal de Quilpué “Juan Bustos Ramírez”.

El Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos Ramírez se prepara para las Fiestas Patrias con cursos de cuecas gratuitos, galas folclóricas y presentaciones de grandes exponentes de la música popular.

Todos los lunes de agosto se realizarán clases gratuitas impartidas por el club de huasos “Sol y Guitarra”, con más de 90 participantes.

Los cursos tendrán una duración de cuatro sesiones que finalizarán con un gran pie de cueca a efectuarse el 9 de septiembre en la plaza Eugenio Rengifo.

Este viernes se realizará una gala folclórica con tres agrupaciones:

Primero se presentará Raíces Sin Fronteras; elenco formado por niños y jóvenes entre los 13 y 28 años de edad que ofrecerán cuadros de ocho bailes típicos de la zona central.

Posteriormente, el conjunto Voces del Troncal que cuenta con casi 20 años de trayectoria y ha sido ganador de certámenes como el Festival de Cueca y Tonada Inédita de Valparaíso. El conjunto tocará composiciones representativas a la cueca urbana porteña, las que incluso formaron parte de su disco “De Quilpué al Puerto”.

Por último, se parará en el teatro quilpueíno la agrupación Guillabe, donde hará un homenaje a los bailes y melodías de raíces norteñas, de los huasos centrales y el sur de Chiloé, que incluye danzas zoomorfas y variantes de cuecas.

REGIA ORQUESTA

Para cerrar el mes, el viernes 31 de agosto se presentará “La Regia Orquesta” para celebrar los 30 años de “La Negra Ester”.

Llevada a las tablas por el fallecido director de teatro Andrés Pérez, esta pieza artística contó con la música de un ensamble de extraordinarios intérpretes, como Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, mezclando melodías y estilos que se mueven entre el tango, el bolero, el folclor y el jazz guachaca.

Luego, esta banda sería bautizada como La Regia Orquesta.

Hoy, con los históricos Cuti Aste y Jorge Lobos, sumando a Roberto “Titae” Lindl en el bajo y a Marcelo Salinas en guitarra, esta agrupación rinde un tributo a los 30 años de esta banda sonora.

En tanto que durante septiembre, el Teatro Municipal será sede de una de las actividades de mayor relevancia dentro de la celebración de los 100 años de Margot Loyola: “Aquí me hicieron maestra”, actividad organizada por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Quilpué.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *