Santo Tomás toma la innovación social como herramienta para impactar en comunidades vulnerables

La casa de estudios superiores creará fondos de financiamiento y acompañamiento metodológico para el desarrollo de innovaciones sociales que buscarán impactar positivamente en la calidad de vida de los adultos mayores del país.

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuando lleguemos al año 2050 el 20% de la población estará constituida por adultos mayores. En menos de 100 años Chile ha alcanzado un índice de envejecimiento progresivo similar al de Japón y países de Europa Occidental, esto debido a la baja en las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida de las personas.

Santo Tomás se declara consciente de este cambio demográfico y sus consecuencias y con el objetivo de  desarrollar y financiar iniciativas sociales que generen un impacto positivo en este grupo etario, toma el lema “Transformar para Impactar” en su plantel de Educación Superior desde Arica a Punta Arenas y comienza a enfocarse en la Vinculación con el Medio.

“Lo que Santo Tomás está haciendo es la senda correcta para Chile y particularmente para sus alumnos. Lo que necesita Chile son profesionales que no solamente tengan conocimientos técnicos, también tienen que tener una visión de país, un interés por lo que le pasa al otro, y particularmente, lo que le pasa a los más débiles”, expresó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

“Este nuevo énfasis responde a lo estipulado en la nueva Ley de Educación Superior en su capítulo de Vinculación con el Medio y como Santo Tomás queremos ser los primeros en concretar este redireccionamiento, sentando un precedente para el sector”, expresó por su parte  el Rector Nacional del IP – CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

En tanto, la Vicerrectora Nacional de Vinculación con el Medio, Patricia Noda, sostuvo que “este nuevo foco estratégico viene a reforzar la tarea que las instituciones Santo Tomás han desarrollado por más de 40 años en el país”, además de enfatizar que el redireccionamiento “busca ser un aporte al país a través de la contribución activa a la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente, el fundador de Socialab, Julián Ugarte, indicó que “a través de metodologías de innovación abierta, creemos que la comunidad educativa de Santo Tomás podrá contribuir a la solución de los grandes problemas del país, resolver los desafíos de su entorno y vincularse virtuosamente con el medio”.

Los proyectos se recibirán hasta el 8 de octubre para ser preseleccionados y llegar al Summit de Innovación Social para tener en el mes de noviembre los seleccionados. Luego, se realizará una votación popular y se premiarán los proyectos ganadores en el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS 2018.

Los postulantes de los proyectos premiados recibirán financiamiento, asesoría metodológica de Socialab y socio-estratégica de Santo tomás, entre otras capacitaciones.

Para más información, pueden visitar www.isocial.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *