Buscan rescatar el legado de los pueblos originarios del Valle de Aconcagua a través del arte

Proyecto “Rastros de Nuestro Origen” de la ONG Acción Intercultural se presentará este martes 18 y miércoles 19 en la Universidad de Valparaíso.

Recrear a través del arte el legado de los pueblos originarios del Valle de Aconcagua es el objetivo principal del Proyecto “Rastros de Nuestro Origen”, de la ONG Acción Intercultural de Olmué; iniciativa financiada gracias al Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una intervención artística que incluye música, poesía, artes visuales y un conversatorio, con dos presentaciones en un principio y que se llevarán a cabo este martes 18 en el Campus Las Heras y el miércoles 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Para ambos días, la jornada comenzará con visitas guiadas a una exposición de diez obras creadas para este proyecto, elaboradas con arenas y tierras de valles, montañas y costas de Chile, que conservando su textura y color natural, recrean sobre papel iconografías de las culturas indígenas del Valle de Aconcagua. Estos recorridos además están acompañados por un video rotativo que explica la misma muestra, indicando datos históricos y arqueológicos acerca de sus costumbres y cosmovisión.

Luego viene el relato de un cuento musicalizado en vivo con intervención de los poetas mapuche y chango,  Cristóbal Rain Cancino y Sebastián Lecaros Calabacero, respectivamente, además de la presentación de Diaporama, muestra que recrea artísticamente los valores, costumbres y cosmovisión de los pueblos originarios. Y la actividad concluye con un conversatorio para estudiantes y asistentes en general, donde el objetivo es reflexionar sobre el aporte de las culturas ancestrales de nuestro territorio, el patrimonio e identidad cultural regional.

Al respecto, la presidenta de la ONG Acción Intercultural, Marcela Cajigal, expresó que “con este proyecto queremos fomentar la reflexión y apreciación cultural de este legado en jóvenes estudiantes de universidades, porque ellos son los futuros profesionales y gestores de una nueva sociedad. La idea es mostrarles aspectos esenciales del patrimonio material e inmaterial ancestral del Valle del Aconcagua, desde una perspectiva artístico-cultural, dinámica e interactiva”.

Esta iniciativa tendrá sus primeras presentaciones este martes 18 en el Campus Las Heras y el miércoles 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, entre las 11.00 y 15.00 horas. La actividad va dirigida a estudiantes y público en general, con entrada gratuita. También se presentará en las universidades Viña del Mar (UVM), Playa Ancha (UPLA), Bío-Bío sede Chillán y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en fechas por confirmar próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *