Música: “Del Puerto al Cielo” es la nueva producción del Grupo “Transiente”

El lanzamiento del disco viene a coronar las 26 primaveras que la agrupación lleva transitando en la música, que ha tenido como cuna, casa e inspiración, a Valparaíso.

Este viernes 13 de septiembre, a las 19 horas, el Grupo “Transiente” mostrará su nueva producción “Del Puerto al Cielo”, un viaje musical por la historia, identidad y patrimonio inmaterial de la Ciudad Puerto, en el Parque Cultural de Valparaíso ubicado en calle Cárcel N° 471, con entrada liberada.

El disco “Del Puerto al Cielo” es un gran tributo a Valparaíso, sobre todo a sus personajes, aquellos anónimos que aún siguen resonando por sus cerros entre pregones y cantos. También es un homenaje a los maestros que recorrieron sus calles y se inspiraron en su altisonante geografía, como Margot Loyola y Gonzalo Rojas. Por cierto, también a los amigos eternos de La Isla de la Fantasía, cuna de cuequeros y grandes promotores de la música porteña y chilena, entre ellos, el tío Benito, el Flaco Morales, Juan Pou, el tío Elías y Silvia la Trigueña; entre tantos otros que de seguro siguen cantando y bailando en ese cielo que se funde con el mar”, relata el director artístico y productor, Félix Cárdenas.

Con este trabajo se celebran 26 años de recorrido musical de “Transiente”, teniendo como casa de inspiración a Valparaíso en un repertorio que contiene cuecas, valses y boleros, entre  otras nuevas músicas.

“El Puerto amarra como el hambre, decía el Gitano Rodríguez, con sus cerros, calles y bares que han sido y serán una fuente inagotable de poesía y música. Las alegrías y tragedias se entrecruzan en su geografía en una historia que no tiene inicio. La gloría y la miseria del hombre, viento que sale de las rocas a través de los poros de sus calles estrechas, como decía el gran Gonzalo Rojas, son parte de este Puerto, el cual nos ha acogido en estos 26 años de música”, indica sobrecogido Félix Cárdenas al referirse al próximo lanzamiento de la nueva producción.

“TRANSIENTE”

Transiente nace el año 1993 en Valparaíso, Chile, conformado por jóvenes músicos provenientes de distintos puntos geográficos de Chile. Ha desarrollado una línea musical que se ha nutrido de variadas fuentes musicales, teniendo como tronco inamovible la herencia de la música latinoamericana. Así, elementos del rock, música académica y jazz se conjugan con aquellos propios del continente y derivan a un lenguaje musical singular y representativo del grupo.

Así, formas, ritmos e instrumentos musicales de diversa procedencia conforman una sonoridad sincrética y particular desde esta parte del continente, acorde con las nuevas tendencias sociales y musicales que propenden a la integración y globalización sin perder su posición como chilenos y latinoamericanos.

A lo largo de su historia Transiente ha desarrollado una amplia difusión de su trabajo en distintos puntos del país. En sus 26 años de trayectoria ha gestado cinco producciones musicales: “Música Experimental Latinoamericana” (1996), “Un Atentado Celeste” (1998), obra basada en la musicalización de poesía de Vicente Huidobro; “Los Cinco Minutos” (2000), inspirada en la obra y vida de Víctor Jara;  “Misa Andina” (2002); y “Suite Porteña y Otros Cuentos” (2005); además, de variadas publicaciones en documentales y cine chileno.

Sus integrantes son Franz Fonfach, Félix Cárdenas, Bernardo Zamora, Iván Araya, Manuel Estay, Carlos Caamaño, Bruno Giambruno y Cristian González (Q.E.P.D. 1975- 2019). Cabe señalar que en el disco “Del Puerto al Cielo” también participaron Dante Escorza (guitarra track 3), Luis “Sata” Ponce (acordeón track 4), Jovanni Novoa (saxo y flauta tracks 2, 5, 6, 7, 8 y 9), tío Benito Núñez (platitos track 5), Luis “Flaco” Morales (acordeón tracks 2 y 5) y Sebastián Rojas (violín tracks 1 y 4). Dirección artística y producción: Félix Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *