Valparaíso vivirá a fondo el Cine para cambiar al Mundo en la inauguración del 7° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado

Se exhibirán más de 70 películas hechas por niños y jóvenes de 14 países, los que participaron en los talleres cinematográficos de “Ojo de Pescado por Chile”.

En el Centro de Extensión Duoc Uc de Valparaíso se realizó la inauguración del 7° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado. Este festival fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

La instancia contó con la presencia de la Seremi Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey; el Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la Directora del Festival, Alejandra Fritis Zapata; integrantes del jurado; realizadores; niños y jóvenes asistentes a los talleres Ojo de Pescado; y una delegación de 7 niños que viajó especialmente desde Chelin, Chiloé para estrenar el cortometraje ficción “La Gran Sorpresa”. Además se presentó la banda de música infantil “¡Upa Chalupa!” de Chiloé.

“Cine para cambiar el mundo” se exhibirá en Valparaíso entre el 18 y 25 de agosto en 27 funciones totalmente gratuitas en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso y Teatro Condell de Valparaíso.

Además, de manera inédita el Festival Ojo de Pescado se desarrollará entre el 6 de agosto y 8 de septiembre en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos.

“En el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando con mucha fuerza en diferentes iniciativas que apuntan al desarrollo de nuevas audiencias para la cultura y el arte, y ese trabajo lo estamos concentrando en las niños de nuestra región, porque sabemos que ahí está el futuro y que este trabajo rendirá sus frutos a mediano y largo plazo. Ojo de Pescado hace un gran aporte para el logro de este objetivo, a largo plazo, que es generar transformaciones culturales más profundas, para que en el futuro tengamos ciudadanos integrales que sean capaces de tener herramientas tempranas para desarrollarse en el arte, así como también gozar de la capacidad para apreciar de la mejor forma las diferentes manifestaciones artísticas”, indicó la Seremi  Constance Harvey.

“Apenas el 2% de la programación de la televisión abierta en Chile es televisión infantil. Cada vez tenemos menos contenidos para niños, niñas y jóvenes. Y este Festival no solo genera contenidos de calidad para ellos sino que hace contenidos con niños, niñas y jóvenes lo que es un doble mérito”. Respecto de la función especial que se efectuará el martes 21 en el Salón de Honor del Congreso Nacional agregó, “el cine y la cultura puede cambiar el mundo y este cine mostrado desde la óptica de los niños es una inspiración para quienes trabajamos en el congreso. Espero que esta función de estreno de cortometrajes de niños sea el símbolo de un Congreso que se abre a la ciudadanía”, señaló Marcelo Díaz.

En tanto, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “el Festival hace tiempo ganó un espacio en Valparaíso y a nivel nacional como referente cultural en el cine, vinculado a un mundo muy interesante de conocer que es el mundo de niños, niñas y jóvenes, que cada vez demandan más espacios y el ser escuchados. Este Festival merece todo nuestro apoyo y ojalá que tengamos muchas más versiones por delante.”

Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado agregó, “tuvimos una emocionante partida a sala llena, con música y con el estreno de los cortometrajes de los niños de Chelin. Como Festival tenemos un compromiso que va mucho más allá de los financiamientos, debemos darle continuidad a este proceso,  porque justamente la formación de audiencias y la educación artística audiovisual funciona cuando se dan procesos con continuidad en el mediano y largo plazo.”

Durante este año se realizará además una función especial para estrenar cortometrajes realizados en los talleres Ojo de Pescado en 14 establecimientos educacionales municipales de Valparaíso en el 21 de agosto en el Salón de Honor del Congreso Nacional, que por primera vez abrirá sus puertas a más de 400 estudiantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *