Valparaíso: Caleta Portales y El Membrillo lanzan Gran Fiesta de San Pedro con apoyo de la Alcaldía Ciudadana

El próximo sábado 29 de junio se vivirá en Valparaíso una de las festividades más tradicionales de Chile, en honor al Santo Patrono de los pescadores con bailes chinos, venta de pescado frito, comparsas y la clásica procesión desde los cerros al mar. Todas las actividades son gratuitas.

Frente al mar, rodeados de lanchas, los sindicatos de las caletas El Membrillo y Portales promocionaron la Gran Fiesta de San Pedro. La festividad organizada por los pescadores junto a la Municipalidad de Valparaíso, se llevará a cabo este sábado 29 de junio, en diversos sectores de Valparaíso.

En la explanada pesquera de la Caleta Portales, los presidentes de cada sindicato, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras autoridades, indicaron parte de la programación e invitaron a todos a participar.

“Esta fiesta la empezamos a organizar desde enero, y nosotros la haremos en dos días, Portales comienza el día viernes, con la Fiesta del Pescador, donde vamos a tener juegos y pescados para los que trabajamos en la caleta y para la comunidad que quiera asistir, y el día sábado saldremos desde la Parroquia de Lourdes en la procesión por tierra, y según como esté el tiempo haremos la procesión por mar”, explicó el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio.

Esta actividad que ya cuenta con 156 años de tradición, parte oficialmente el sábado 29 de junio, a las 8 de la mañana y finaliza a las 20 horas. En la ocasión, habrá venta de pescado frito en las caletas a partir del mediodía, espectaculares bailes chinos, procesiones del santo por tierra y mar, música en vivo y comparsas porteñas y regionales.

“Realmente lo importante es hacer la invitación, pues Valparaíso los va a recibir con tranquilidad,  con muchas actividades, una buena pescada frita, un buen vaso de vino tinto, para acompañar a los pescadores en un día importante para ellos. Además, esto tiene como contexto una de las demandas más sentidas por los trabajadores de los pescadores artesanales y que es la anulación de la ley de pesca, que nosotros apoyamos con todas las fuerzas, nosotros siempre hemos dicho que el mar es para quienes los trabajan y esos son las y los pescadores de Chile”, expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

VALPARAÍSO SEGURO

El fin de semana de San Pedro es una buena instancia para que la familia visite Valparaíso y conozca los atractivos que le ofrece, tanto en gastronomía como en actividades culturales que se desarrollan en paralelo. Por lo mismo, habrá un reforzamiento en seguridad para recibir al público, además de una coordinación con las autoridades marítimas por cualquier riesgo de marejadas.

“Como es habitual, acá hay un trabajo conjunto con los dirigentes de ambas caletas, especialmente con el municipio y Gobernación. Carabineros ya dispuso su coordinación con la Armada un plan que se realiza todos los años. La invitación es a venir y festejar esta fiesta patrimonial muy tradicional de Valparaíso, donde habrán actividades muy entretenidas, por lo tanto tendremos un espacio seguro para que así ocurra”, señaló la gobernadora María de los Ángeles de La Paz.

Para este evento la dirección de Turismo del municipio de Valparaíso junto al Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso (SERNATUR) y Metro de Valparaíso (MERVAL) lanzaron un concurso en sus plataformas de Facebook para sortear dos cupos en una embarcación lanchera para acompañar la procesión por mar (aún se puede participar buscando @valpoturistico @sernatur_valparaiso y @merval).

“Estamos haciendo un llamado a que todos se acerquen al mar, desde San Antonio a Concón, y por supuesto en Valparaíso, van a estar los hombres de mar celebrando a su patrono este fin de semana, y hay que recordar que esta es una fiesta familiar, donde habrá comida, cada una de las procesiones, y también los tradicionales bailes chinos, así que están todos invitados a sumarse a esta Fiesta de San Pedro”, manifestó Marcelo Vidal, Director Regional SERNATUR.

Desde Metro de Valparaíso, Álvaro Retamales, gerente de Servicio al Cliente, llamó a los habitantes del interior a visitar la costa usando el transporte y así disfrutar de los espectáculos. “Metro dice presente, porque creemos que las tradiciones generan ciudadanía. Estamos presentes para facilitarle el transporte a la gente. Sobre todo del interior, de caleta, Quillota, Olmué, Limache, para que vengan a compartir y vivir lo que es una parte de nuestra chilenidad”.

Programa:

Caleta Portales

  • 12:00  Llegada del Santo a Caleta Portales
  • 12:30 Misa Caleta Portales
  • 12:50  Palabras presidente del sindicato
  • 13:00  Recepción Autoridades
  • 13:00  Show Artístico
  • 14:00 Embarque / Inicio procesión por Mar

Caleta El Membrillo

  • 8:30 Homenaje a San Pedro de los bailes religiosos en la Caleta
  • 10:00 Misa solemne en Caleta El Membrillo
  • 11:00 Cóctel para las autoridades
  • 13:30 Inicio de procesión desde la Caleta El membrillo hasta el Muelle Prat
  • 14:30 Embarque de las andas de lanchas pesqueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *